Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT
“Recordar es la única manera de detener el tiempo.” Jaroslav Seifert..

Ubicacion MitbotEl Colegio Cooperativo La Presentación, es una Institución insignia del municipio de Garzón y de la zona centro del departamento del Huila. La Institución cuenta con 125 años de historia institucional en el que los valores y principios católicos permean la visión, misión, filosofía y modelo pedagógico escolar.

El Colegio Cooperativo La Presentación en sus años de historia ha vivido un proceso continuo de crecimiento, algunas veces de crisis (Económica), pero siempre percibidas como oportunidades de aprender del pasado, para construir el presente visionando el futuro. Años en los que la Institución como claustro de formación ha desarrollado un sin número de estrategias pedagógicas, entre ellas, lo que en su tiempo denomino la profesora GLORIA ELISA CALDERON “Reserva Natural” y que hoy conocemos como: “Parque Mitológico y Jardín Botánico” PRAE MITBOT. La iniciativa en la voz de dos de sus protagonistas comenzo así:

En el año de 1990 – 1991, con el apoyo de las hermanas Dominicas de La Presentación, los vigilantes de la época, los señores GUILLERMO MARTINEZ SAENZ, ARNULFO RAMÍREZ URRIAGO Y JOSE NESTOR SOLORAZANO SOLORZANO, vieron la manera de destapar la zona enmontada del bloque II del Colegio Cooperativo La Presentación, con el objetivo de abrir paso a la cancha de futbol del Colegio y cercar con alambre de púa y guadua parada. En esa época esta zona era un lugar de dificil acceso además era el punto donde corrían las aguas negras de algunas zonas contiguas a la Institución, como también “era el lugar de pastoreo del ganado de la finca vecina”, cuenta el señor Arnulfo Ramírez.

04.02. mariposa.jpgDiariamente, semana a semana recuerda el señor JOSE NESTOR “rosábamos con machete limpiábamos la zona”, hasta tratar de llegar al margen de la quebrada la cascajosa. “Eso era un pindal, pasto de corte, monte, habían unas matas de guadua otras las sembró el señor ARNULFO RAMÍREZ, que son las que se encuentran saliendo del MITBOT, a mano izquierda” Recuerda don JOSÉ NÉSTOR. Después de haber limpiado la zona e iniciando el año 1994 el Licenciado JOAQUIN SANABRIA, comenzo a sembrar algunos árboles que se encuentran aún hoy en el PRAE MITBOT.

Continua el relato claro y lucido el señor JOSÉ NÉSTOR: “antiguamente donde están los estanques bajaban las aguas negras del seminario. Al suceder una avalancha que afecto a algunos habitantes de la zona, le cambiaron el cauce del agua a donde hoy está el Barrio Reservas de Oriente. Cuando se limpió esa zona del Colegio Cooperativo La Presentación se evidenciaba el surgimiento de aguas, lo que llevo a pensar que había nacimientos de agua. Fue allí donde la profesora GLORIA ELISA CALDERON expreso “aquí podemos hacer una reserva natural”.

Para el año 1995, La Licenciada GLORIA ELISA CALDERÓN, titular de esa época de la asignatura de Biología del Colegio Cooperativo La Presentación, según cuenta el señor JOSÉ NÉSTOR y ARNULFO RAMIREZ comenzo a ir a la zona a “investigar, tomar fotos, observar las vertientes de agua, a limpiar el cauce del agua, capacitar a los muchachos y hacer campañas de limpieza”. La docente descubrió narra el señor ARNULDO RAMÍREZ “que es una zona adecuada para motivar a los estudiantes sobre la importancia del estudio del medio ambiente.

Fue también por iniciativa de la docente GLORIA ELISA CALDERÓN, que frente a la escultura de la patasola (Actualmente), el señor JOSÉ NÉSTOR sembrara 25 troncos para que los estudiantes se sentaran, un tronco grande de escritorio y un tronco pequeño como silla para la profesora. Era un lugar para tomar las clases al aire libre. La profesora comenzo a llamarle aula bosque a mediados del año 2000, espacio que perduro hasta el año 2005.

Hacia el año 2006 el docente ARLEY NUÑEZ CASTILLO, titular de la asignatura de Artística en el Colegio Cooperativo La Presentación, desde su área del saber, creo el Proyecto Ambiental Escolar “Parque Mitológico y Jardín Botánico” – MITBOT, como una respuesta a las elevadas temperaturas de la época, el deseo de romper con el tradicionalismo academico, creando espacios de aprendizaje significativo en un ambiente natural, generando esto un conocimiento, acercamiento y conciencia por el cuidado del medio ambiente propio y externo. Es de resaltar que este Proyecto PRAE MITBOT, viene consolidándose como PRAE Piloto del departamento del Huila, único en su tipo en la región. Por lo cual ha recibido distintos reconocimientos como:

1. Segundo lugar en el Concurso Ecológico Departamental José Joaquín Sanabria Cabrera en el año (2008), en esta convocatoria da inicio a una etapa del proyecto de divulgación y reconocimiento en el Departamento del Huila, siendo MITBOT un proyecto que evidencia el trabajo de estudiantes y comunidad, obteniendo materiales de ferretería para continuar con el trabajo.

2. XV Premio Santillana de Experiencias Educativas (2009).

3. Participación del Programa Ondas con el Proyecto “Mantenimiento del Pez Koi en el Parque MITBOT” (2014), Creación y formalización del grupo Invesmitbot (2014).

4. Premio Día de la Equidad y el Medio Ambiente participación a nivel nacional (2014), apoyo financiero al lograr el primer lugar en esta convocatoria Nacional, dando reconocimiento al proyecto desde el ámbito empresarial (COEDUGAR), demostrando y dando a conocer nuestro enfoque de servicio a la comunidad y emprendimiento en la formación de jóvenes líderes y docentes comprometidos.

5. Premio Compartir al Maestro (2015), la postulación y clasificación Segunda etapa, donde los maestros preseleccionados son visitados en sus instituciones y aulas de clase por funcionarios de la Fundación Compartir, dio a conocer la propuesta pedagógica “una mirada de la naturaleza a través del arte” proyecto MITBOT,

6. Titanes Caracol (2016), la clasificación a finalista en la categoría “Sostenibilidad Ambiental”, da evidencia de una comunidad atenta a las personas que se interesan por la ayuda al medio ambiente , postulando a líderes en estas acciones y con ello el reconocimiento del proyecto, reconocimiento a las personas que han realizado esfuerzos permanentes para la protección del medio ambiente, asegurando la supervivencia de territorios específicos que se encuentren en amenaza, fortaleciendo áreas para facilitar la supervivencia de especies de fauna y flora recuperando cuencas hidrográficas y en general, realizando acciones orientadas a la protección de especies vegetales y animales.

Para el año 2011, la licenciada NORMA YASMIN DÍAZ, desde el área de Ciencias Naturales desarrollo la experiencia de identificación taxonómica de plantas con estudiantes de noveno y décimo del Colegio Cooperativo La Presentación. Para lograr los objetivos propuestos la docente elabora la cartilla de Plantas Medicinales y de Frutas, en el que realiza la identificación taxonómica de diferentes plantas, algunas de ellas presentes en la zona o comunes en el municipio de Garzón y departamento del Huila.

En el año 2012, el Licenciado (Hoy Magister) BERNARDO AUGUSTO RUIZ HERNÁNDEZ, docente de la asignatura de Lengua Castellana en el Colegio Cooperativo La Presentación, realiza la primera sistematización de tipo investigativo de la experiencia formativa realizada en el PRAE MITBOT, trabajo investigativo denominado: “PRAE MITBOT: Una estrategia pedagógica encaminada hacia la formación personal de la comunidad educativa del Colegio Cooperativo La Presentación del municipio de Garzón-Huila”.

Desde el año 2012 a la actualidad (2020), se ha venido consolidando distintos subproyectos por parte de docentes, directivos y administrativos que desde sus asignaturas, experiencias y funciones profesionales se han ido incorporando paulatinamente al Proyecto PRAE MITBOT, pero sobretodo es de resaltar el trabajo dedicado, desinteresado de generaciones de estudiantes y padres de familia que han visto en este espacio de cuidado ambiental, un tesoro invaluable del contexto escolar.

Finalmente, bajo el liderazgo de la rectora IVONNE ASTRID BANDERAS VILLATE, junto a los coordinadores académicos LILIANA AMPARO DÍAZ MORALES y RICARDO ROCHA GIL, se están proyectando distintas estrategias didácticas encaminadas a generar actitudes positivas en los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, sobre el cuidado de los ecosistemas propios del PRAE MITBOT del Colegio Cooperativo La Presentación.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos