PLAN DE FORMACIÓN

Dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional y como eje de los Objetivos Fundamentales tenemos el deseo de trabajar en pro de la formación en virtudes humanas.

El Colegio Cooperativo La Presentación ha implementado el Plan de Formación Personal (P.F.P.),como herramienta para crear y fortalecer valores en niños, niñas y jóvenes, de tal manera que desarrollen sus potencialidades y concreten sus aspiraciones e inquietudes en los diferentes contextos en los que interactúan, para que sean competentes y se desenvuelvan en una sociedad más justa, digna y democrática acorde a los requerimientos del progreso, la ciencia y la tecnología.

La formación de mejores ciudadanos, requiere de seres sociales con la capacidad de saber hacer, decidir hacer y querer hacer, por medio de la Inteligencia, la Voluntad y la Afectividad; como lo plantea el concepto de persona del modelo pedagógico (I.V.A.).

El Plan de Formación Personal, busca la formación de la persona en la Verdad, el Bien y el Amor; es decir, que sea competente con sus conocimientos, que reconozca sus valores, los cuales le permitirán ser líder, fortaleciendo las relaciones consigo mismo, con su entorno y con Dios, para que se sienta satisfecho y trascienda.

De este modo, con este plan, se pretende formar, tanto docentes como padres de familia y estudiantes, en la consecución de virtudes que les ayuden a dominar impulsos, a través del ejercicio de la voluntad, la inteligencia y la afectividad. Así podrán llegar a conocerse, conocer al otro y por consiguiente aprender a utilizar adecuadamente cada aspecto, conocimiento y sentimiento que lo auto- determine y lo acerque más a Dios.

El plan de formación personal tiene tres momentos en su elaboración y aplicación, para tres niveles: Osos Felices, que va desde los grados preescolar a quinto, Autopista 68, de los grados 6° a 8° y Vuelo 911 que va desde los grados 9° a 11°.

  •     El primero, en el cual el equipo docente se reúne y organiza por mes el propósito, que corresponde a la virtud que se trabajará, cada propósito tiene una consigna semanal y una campaña mensual que apoya la consecución de dicho propósito; además de un listado de encargos rotativos que deben asumir los estudiantes y que se evaluará semanalmente.
  •      El segundo momento, se realizará por medio de la exposición del plan de formación en cada una de las carteleras que están ubicadas en cada uno de los salones. En dirección de grupo se hace una socialización con los estudiantes al iniciar cada semana, para que lo conozcan.
  •      El tercer momento, es el que se hace enviando el plan de formación a casa, para que los padres de familia conozcan la virtud que se está trabajando en el colegio y ellos construyan el plan de formación que desarrollarán en casa y de esta manera apoyar la consecución del proyecto.

Este proyecto intencionado y sistemático debe ser para el estudiante un “espacio de vida” donde cuente con acompañantes que entiendan que en todo aprendizaje HACEMOS USO DEL ENTENDIMIENTO PARA RAZONAR, EL AFECTO PARA AMAR Y DE LA VOLUNTAD PARA DECIDIR. Lo que verdaderamente educa debe fundamentarse en el equilibrio de estas tres facultades del ser humano.

El Plan de Formación Personal (PFP) de nuestra institución se puede evaluar por medio de las siguientes estrategias:

CAMPAÑAS MENSUALES: Qué impacto tienen en la comunidad externa a la institución (grado de satisfacción). Se soporta con evidencias con la comunidad.

PROYECTO DE DIRECCIÓN DE GRADO: Se realiza el seguimiento, evaluación y coevaluación semanal con los estudiantes y docentes.

TRATO PERSONAL: Estrategia de acompañamiento (generación de medición para padres de familia-docentes-estudiantes).

ENTREVISTA PEDAGÓGICA: Entendida como el medio que permite un mayor acercamiento y acompañamiento de las familias y la institución. Se evidenciará en el seguimiento permanente de los acuerdos de la entrevista donde se involucran. (Director de Formación, y director de grado).

CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL: Generación de estrategias pedagógicas y formativas que busquen el manejo racional de los recursos naturales y su cuidado.

GENERACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO: Herramienta formativa que está incluida dentro del boletín escolar. Propician una mayor información para las familias y demás miembros de la comunidad educativa.

MODELO PEDAGÓGICO PERSONALISTA: El estudiante es el centro de su propia formación personal, por supuesto con el apoyo y el acompañamiento familiar y educativo en este proceso.

 15. Plan de formación

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