El Colegio data del año 1896, año en que las Hermanas de La Presentación llegaron a Garzón. Laboraron en forma ininterrumpida desde su fundación y tuvieron épocas buenas, regulares y a veces malas.  Una de estas épocas difíciles fue en el año 1970; donde las pensiones de las estudiantes eran insuficientes para el sostenimiento del plantel. La Hermana Elisa, Superiora Provincial, en reunión con los padres de familia les hizo ver la gravedad del momento y les puso a consideración este problema que exigía rápida solución.

El Padre Libardo Ramírez Gómez, anterior Obispo de Garzón, estudió el presupuesto del Colegio y llegó a la conclusión  que con los exiguos de este, no se podía sostener la obra. Propuso a los padres de familia que se unieran y formaran una Cooperativa para la administración económica del plantel y que las Hermanas continuaran con la dirección académica.

Después de varias reuniones de estudio de ésta problemática, se formó la COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACIÓN DE GARZÓN LTDA., cuya acta de constitución está fechada del 9 de diciembre de 1970.

En la asamblea de constitución fue nombrada la primera junta directiva que sería la encargada de poner las bases a la naciente organización. Dicha junta fue integrada por las siguientes personas:

Gerente: Pedro José Ramírez Ramírez

Suplente: Gabriel Melo Orozco

Auditor: Marco Antonio Fonseca Vargas

Suplente: Octavio Valderrama

Tesorero: Daniel Cadena Vieda

Suplente: Humberto Vargas Trujillo

En 1971, año en que se celebra las bodas de diamante del Colegio La Presentación, este empieza a funcionar con una nueva razón social: COLEGIO COOPERATIVO FEMENINO, en las instalaciones pertenecientes al municipio, con un total de 16 profesores y 433 alumnas.

La primera directora fue la Hermana Leticia Jaramillo Betancourt y la secretaria, la Hermana Blanca Libia Cardona Henao.

Reconocida legalmente la Cooperativa Especializada de Educación de Garzón Ltda., mediante Personería Jurídica número 1245 del 13 de mayo de 1971, expedida por la Superintendencia Nacional de Cooperativas, se dieron los pasos para la realización de la primera asamblea general de socios que se llevó a cabo el 17 de junio de 1971, con la asistencia de 114 socios.