Nombre: Semillero de Investigación en Procesos Biotecnológicos (PROBIOT)

Director: Jairo Smith Triviño Pineda

Contacto: Calle 3 No. 5-111 Barrio el Progreso, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Teléfonos: (6088) 334322 – 332242, Celular: 3204960241 – 3204960257

Objetivo General: Desarrollar habilidades investigativas en estudiantes, fomentando el interés por la biotecnología y promoviendo la aplicación de conocimientos en proyectos de investigación específicas.

Estructura: Está conformado por estudiantes de diferentes niveles académicos, quienes trabajan bajo la guía y supervisión de docentes e investigadores experimentados.

Áreas de Investigación: Se enfoca en proyectos relacionados con procesos biotecnológicos, que van desde la producción de biomoléculas hasta aplicaciones en salud y medio ambiente.

Recursos: Los miembros del semillero cuentan con acceso a material bibliográfico, equipos y laboratorios básicos para llevar a cabo experimentos y actividades investigativas.

Impacto Social: Estimula el interés por la ciencia, brinda oportunidades de formación integral a los estudiantes y contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la biotecnología.

Descripción: La creación del Semillero de Investigación en Procesos Biotecnológicos (PROBIOT) en el Colegio Cooperativo La Presentación está vinculado Grupo de Investigación Multidisciplinar en Educación Básica y Media (MUCIBAM) e inscrito al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Educativo (CIIDE), el cual responde a una visión de educación actualizada y enfocada en el desarrollo de habilidades científicas de vanguardia. Este semillero surge como una respuesta concreta a la creciente relevancia de la biotecnología en diversos sectores, desde la salud hasta la agricultura y la industria. Su establecimiento no solo busca despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes en este campo, sino también dotarles de las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos científicos del siglo XXI. A través de PROBIOT, se propone cultivar una generación de jóvenes investigadores apasionados por la biotecnología, capaces de innovar y contribuir significativamente al avance científico y tecnológico en esta área. En esta introducción, exploraremos los motivos que llevaron a la creación de PROBIOT y los objetivos que se aspira alcanzar con su implementación en el entorno educativo de La Presentación.